jueves, 18 de enero de 2018

"Shitholes" y otras advertencias de viaje USA

Nuevo sistema de alertas sobre destinos de viaje

Nuevo sistema de alertas sobre destinos de viaje


Estados Unidos acaba de estrenar un nuevo sistema de advertencias sobre destinos de viaje  en el que -por ahora-, no clasifica algunos como shitholes, "agujeros de mierda", como acostumbra a hacer su peligroso presidente-.

Se trata de clasificar los países del 1 al 4 en base al posible riesgo para los viajeros. El más extremo sería el 4, "No viajar" que ostentan entre otros, Siria, Corea del Norte o Somalia, seguido del nivel 3, "reconsiderar el viaje" que merecen países por diversos factores, sobre todo riesgos asociados a la delincuencia y el crimen, como Haití, Venezuela o El Salvador, con tasas de homicidios que baten récords mundiales. En el nivel 2, "incrementar la precaución" se encuentran amplias zonas de México, aunque Acapulco y otras zonas calientes, Michoacán, Colima o Sinaloa... suban de categoría incluso hasta el nivel 4.

En el nivel 2 se encuentra España debido a los ataques terroristas, al igual que Bélgica, aunque la posibilidad de encontrarte con Puig-Demon y su pelazo en la capital debería subir el nivel de peligro hasta el 4.

Por supuesto, Estados Unidos no aparece en la lista, por más que las amenazas de tropezar con cualquier votante de Trump  -60 millones de analfabetos funcionales supremacistas y unos cientos de miles de millonarios de diversa índole-, sean realmente elevadas y arriesgadas al menos para la salud mental del viajero. No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores español califica de alto riesgo multitud de zonas de Estados Unidos, diversas zonas de Nueva York, Boston, Chicago, Houston etc... debido a problemas de seguridad. 

Además, el Departamento de Estado gringo incluye algunos subapartados altamente interesantes, como Viajar con Armas, Viajes LGTBI(ETC), Discapacitados, Jubilados y Mayores, Viajeros de Cruceros, (perdón por el oxímoron), Viajes para Periodistas o Viajes por motivos de Fe. 

Viajar en Ryanair con maletas por ahora no figura como categoría específica.