martes, 23 de enero de 2018

El fake colaborativo

La posverdad y la guirificación


La posverdad y la guirificación


La economía colaborativa no es más que un invento revestido de fake, de posverdad, de bulo en suma, difundido como siempre para sacar provecho de la ignorancia masiva y la apostura hipster encarnada por cerebros como el de Cristiano Ronaldo.

Según El País, AirBnB se está quedando en lo que siempre fue, un negocio de unos pocos a costa de unos muchos, disfrazado con piel de cordero en la que se han colado además todas las infraviviendas de la península, especialmente las gallegas, que ya sabemos que son espectaculares.

Por ejemplo, señala el autor de la pieza, la multinacional hotelera Wyndham Worlwide posee la empresa catalana Friendly Rentals que gestiona en España alrededor de 500 apartamentos turísticos.

Según Inside Airbnb, un portal crítico con la plataforma, "más del 55% del producto en España está en manos de dueños de más de dos apartamentos. Y menos de un 3% de usuarios —aquellos que ofrecen entre seis y 20 viviendas— controlan un 14% del mercado. Y un millar, los que tienen más de 20 ofertas, se llevan el 8% del pastel".

Mientras los barrios se han encarecido, se han guirificado que viene de gentrifricación, -un barbarismo que significa que se ha echado a los vecinos en beneficio de los guiris más conspicuos-, han perdido parte de su esencia y los bárbaros jovenzuelos de fuera destruyen la convivencia y la -precaria, todo hay que decirlo-, armonía de las comunidades de vecinos.

La esfinge rajoynianaLos ayuntamientos se ven obligados a intervenir y en este país, donde las alcaldesas triunfan más que en Operación Triunfo, con un grado de inteligencia menor, se empiezan a plantear soluciones como San Francisco, París o Toronto: limitar a 90 días la temporada máxima que se puedan alquilar los pisos residenciales a turistas de fin de semana. 

Así, la turismomasivofobia crece, mire usted, como diría la esfinge que dirige, es un decir, este país de ladrillos y camareros, de activos tóxicos y pasivos desnatados.