jueves, 1 de junio de 2017

Agencias, días contados

La intermediación ha muerto

La intermediación ha muerto


¡Qué tiempos aquellos en que las agencias de viaje cobraban hasta un 9% de comisión por un billete de puente aéreo Madrid-Barcelona! O aquellas otras que vivían exclusivamente de vuelos que obtenían jugosos rappels por volumen, como Zeppelin, por ejemplo en Madrid, vinculada a un dirigente de la patronal de agencias.

Se lleva diciendo mucho tiempo que las agencias traidicionales tienen los días contados, más ahora que el grupo IAG, sí el del colapso en los aeropuertos londinenses, ha establecido una nueva tasa de 9,5 euros por trayecto a aquellos billetes que no se compren en su web, cosa que ya hizo Lufthansa hace algunos meses.

Y la tendencia es imparable. Empezó con el tren, a pesar de que la web de Renfe se colapsa a menudo, sobre todo con sus maravillosas ofertas de todo a 25 euros que obligan al cliente a vivir colgado de su pantalla, nunca mejor dicho; luego siguieron las aerolíneas, seguirán los cruceros en cuanto consigan racionalizar su casposa oferta, y algunos mayoristas empiezan a sondear tímidamente el mercado para vender sin intermediarios que pueden llegar a llevarse un 14% de comisiones en algunos paquetes.

No va a ser mañana, no va a ser el 100% de la oferta pero el proceso no lo para ni la defensa de la Juventus. Aquellas agencias que no aporten su know how, y no vale tener una empleada que sabe mucho de viajes de novios en Cancún, cerrarán. 

Del todo y para siempre.