lunes, 27 de febrero de 2017

Cruzar el charco por 70 euros

La Guerra del Atlántico ha comenzado

La guerra del Atlántico ha comenzado


Ha sido Norwegian la primera en abrir fuego con su oferta desde los aeropuertos irlandeses bajo la bandera de su línea filial Norwegian Air International, pero IAG parece prácticamente decidida a que sea Iberia Express la que, también desde la capital de Cataluña, empiece a volar bajo el epígrafe low cost a América.

En primera instancia se elegirán aeropuertos de segundo orden, Stewart, en Nueva York; Providence, Rhode Island dentro del área metropolitana de Boston, y Bradley en Connecticut, para progresivamente ir subiendo precio y volar a los aeropuertos principales de esas ciudades.

Los vuelos se realizarán en aviones Airbus 330 desde Barcelona que operarán a los aeropuertos de San Francisco, Los Angeles, La Habana y Buenos Aires y son la respuesta del grupo IAG al anuncio de Norwegian para cubrir rutas similares. Se ha llegado ya a un acuerdo con el SEPLA y otros sindicatos menores, aunque no con el Stavla de TCP.

Mientras en IAG, que acaba de ver cómo sus beneficios aumentan casi un 30% hasta los 1900 millones, Vueling será la encargada de abastecer los vuelos transatlánticos desde diversos puntos de Europa, Norwegian quiere llegar a un acuerdo con Ryanair aunque O'Leary se resiste barruntando pérdidas.

La batalla está en el aire por el riquísimo filón del Atlántico Norte, que IAG quiere engordar con los puntos más calientes de América Latina: Habana y Buenos Aires para empezar.

Y Air Europa, de la mano de sus nuevos jefes, Hidalgo hijo y Cía, se quiere sumar a la batalla. Pero es el padre, como siempre, el que ha salido a la palestra para apresurarse a anunciar que la compañía está lista para competir también en ese segmento del negocio.