lunes, 9 de enero de 2017

2017 feliz año del Turismo In Sostenible

Fitur el Viejuno

Fitur el Viejuno abrirá el evento


La OMT de Taleb Rifai, esa institución que ha apoltronado a la eximia ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella de sorprendente don de lenguas para que siga cobrando sin hacer nada, va a declarar en la cueva de dinosaurios que es Fitur 2017 como año del Turismo Sostenible. Se darán unos premios, se celebrarán muchos discursos y el tema ni siquiera llegará a la mayoría de la opinión pública. Fin del capítulo.

Mientras España se relame con las cifras del INE, pero en una primera lectura. Porque sí, ha subido el gasto por turista que roza los ansiados 72 millones, 71.583486 guiris hasta noviembre, con un gasto que sube un 8,5% en total, merced a ese incremento de turistas que ha producido el terrorismo islámico en la competencia mediterránea incluida Francia. 

Y según las cifras también el gasto por turista individual también crece, un 3,4% más. Lo que ya se dice solo en voz baja es que se debe también a que la estancia media de los turistas baja. La media de estancia es de 8 días, un 4,78% menos que en el año 2015. Los que menos gastan los franceses y los que más los escandinavos que casi duplican el gasto de nuestros vecinos y pasan un día más de media que el resto. Y la comunidad que más dinero recauda por turismo sigue siendo Cataluña.

O sea que más de lo mismo. Mucho turismo prestado, pocos días de estancia, y un turismo de gasto diario bajo. Perfectamente insostenible y depredador de costas y recursos naturales. Pero con una mano de obra prácticamente regalada por abundante y sin derechos, proveniente en la mayoría de los casos de la inmigración el negocio está asegurado.

¿Y el ladrillo, la otra pata del crecimiento turístico y del PIB patrio? Pues recuperándose para la nueva burbuja. Y para muestra, el fiasco de la torre Intempo de Benidorm, en la foto.