martes, 6 de septiembre de 2016

Venecia, DisneyBarna y otros parques temáticos en peligro

El NYT se une contra el turismo insostenible

El New York Times se une a la denuncia del turismo insostenible


The Guardian, Le Monde, y ahora el periódico más influyente del mundo, el New York Times, acaba de publicar en su edición en castellano un reportaje sobre Venecia en que critica la fiebre turística que está destruyendo ciudades y lugares declarados antaño Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora oficialmente en peligro.

Es el caso de Venecia donde los grandes cruceros amenazan con sus moles la plaza de San Marcos, mientras sus habitantes huyen despavoridos, pasando de 174.000 en 1951 a 56.000 en 2014, y el número de hoteles ha sobrepasado ya los 24.000 y amenaza con llegar a los 50.000 y despoblar totalmente la ciudad.

Y la huida masiva de las hordas turísticas de Egipto, Turquía y Túnez no hace más que intensificar el destrozo causado a lugares delicados que no soportan más la desmedida ambición de los grandes operadores turísticos, más contaminantes que las petroleras.

"El turismo está destrozando la estructura social, la cohesión y la cultura cívica venecianas, pues se hace cada vez más predatorio". 

No lo dicen los "radicales y peligrosos alcaldes podemitas" y sus concejales de turismo, calumniados diariamente por la prensa especializada al servicio de los tour operadores. Lo dice el New York Times.