miércoles, 15 de junio de 2016

Piratas en la costa

Contaminación y mala gestión

47 Banderas Negras: contaminación y mala gestión



Como todos los años ecologistas en acción publica su informe sobre banderas negras en el litoral. 

A través de este estudio, se destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localidades del Estado español y las actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro nuestro maltrecho litoral.

Destaca la milla negra de Carboneras en Almería y Caños de Meca en Cádiz por contaminación y la contaminación de los cruceros en Barcelona.

Carboneras y Caños de Meca
El pasado 25 de mayo la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó su informe sobre la calidad de aguas de baño, alertando de la mala situación de 58 playas y ríos de España en el año 2015 respecto al año anterior. Este informe nos situaba como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño, por detrás de Italia y Francia. Al mismo tiempo solicitaba el cierre de un total de 34 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 31 pertenecen al Estado español (mayoritariamente a Galicia).

Desgraciadamente, nos encontramos con problemáticas recurrentes, como la mala gestión del hotel ilegal en la playa del Algarrobico (Almería), ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante, vertidos múltiples que generan contaminación a diferentes escalas a lo largo de nuestras costas y aguas poco profundas, injustificados abandonos de limpieza de nuestras playas que acumulan los deshechos humanos como si se tratase de otra parte más del medio.

Porque el litoral no es una línea de playa destinada a la explotación de masivas invasiones turísticas, porque nuestras costas no son refugio de nuestros múltiples vertidos, porque lo que no vemos bajo el mar también existe y debe ser conservado, porque se necesitan medidas reales de protección y de sanción a los infractores del medio...