lunes, 13 de junio de 2016

Bez, el arte del publirreportaje

El Godzilla de los mares

El "ecológico" monstruo de los mares


Hoy los periódicos digitales florecen como setas en otoño. Son baratos, sus redactores trabajan casi por firmar, se echa una manita a los hijos propios y de amigos que están sin trabajo, -aunque se paga a diez euros la pieza-, las posibilidades de influir son reales aunque algo limitadas, se practica la elegancia social de tener un "medio", siempre hay amigos y socios a los que prestar un favor en un país como este en que el arte del lobby se confunde con la corrupción rampante. Y siempre se puede pescar algo en ayuntamientos, diputaciones o sedes de partidos. 

Se trata de juguetes digitales como los videojuegos, no demasiado caros, que proporcionan momentos de placer al ego de sus dueños y a veces también alegran sus bolsillos.

El reportaje de Jaime Fernández,  sobre el crucero más grande del mundo, o el Godzilla de los mares, es inequívoco. Y vergonzoso. Se trata de una glosa de las ventajas ecológicas del crucero en conversación exclusiva con Rich Pritt, vicepresidente de Gestión Medioambiental del mastodonte Harmony of the seas

No hay una sola mención a las críticas recibidas por la alta contaminación que genera y que ha sido denunciada por Ecologistas en Acción y Plataforma por la calidad del aire o por especialistas en contaminación que sí aparecen en la prensa seria como Axel Friedich. Según Friedich, un crucero de este tamaño emite tanto CO2 como 8.638 coches, el mismo NOx que 421.000 vehículos y tanto azufre como 376 millones de coches.

Los especialistas siempre relacionan el fuel oil pesado que utiliza con el cáncer.

No se invita a participar a la otra parte, ni a que den su opinión, no se contrasta la información, es simplemente un "campo pagado" al que le falta la orla publicitaria.