miércoles, 8 de junio de 2016

Aprendices de brujos turísticos

Las plazas de alquiler superan a las hoteleras

El monstruo de las plazas de alquiler supera a las hoteleras


El negocio "funciona" y la economía desregulada avanza imparable como una locomotora de la mano del paro, el neoliberalismo a ultranza y la glotonería depredatoria de un turismo que cada vez gasta menos y acorta las estancias y degrada barrios, ciudades y litorales, levantando un vendaval de críticas a su paso. El gasto medio por persona se situó en 927 euros, un 6,2% menos que hace un año, mientras que el gasto medio diario subió un 1,7%, hasta los 129 euros. Porque la duración media de los viajes fue de 7,2 días, 0,6 días menos que en abril de 2015.

Por primera vez el número de apartamentos y camas de alquiler en cualquier forma, sitio y condición, 2.700.000 superan a las regladas en alojamientos turísticos, 300.000 menos.

Estamos alimentando un monstruo, reconoce Aurelio Vázquez, CEO de Iberostar y ex presidente de los hoteleros de Baleares, que también advierte del peligro de barrios y ciudades cada día más en pie de guerra contra un turismo que gasta menos, acorta estancias, pasa como el caballo de Atila y encarece los alquileres en barrios cercanos al mar o en puntos clave de las ciudades. Muchos dueños prefieren no alquilar por periodos anuales y dedicarse al alojamiento turístico, en negro y sin problemas de impagos.
Pintadas en Palma
Pintadas en Palma

Y mientras un sector, defendido por la Comisión Nacional de la In Competencia, campa a sus anchas defraudando y acabando con las regulaciones al calor del TTIP, -no olvidemos que Uber ha fichado a una antigua Comisaria Europea Noelia Kroes, para hacer lobby y algo más-, los hoteleros tienen que soportar una regulación asfixiante que les indica el número de metros de jardín por huésped o la obligación de tener secador de pelo en la habitación.

Eso sin mencionar que los hoteles tienen que reportar a la policía sus huéspedes y los colaborativos no, lo que se traduce en que los establecimientos de los apartamentos desregulados extiendan un felpudo con la leyenda Yihadistas Welcome.
Los colaborativos


Seguimos la estela del monocultivo venezolano y corremos el mismo riesgo que los chavista maduristas, acabar con nuestra primera fuente de exportación, ellos el petróleo, nosotros los guiris. 

Iglesias y su partido del corazoncito garantizan el resultado.