jueves, 26 de mayo de 2016

Banderas negras en las playas. Y ríos

AEMA y las banderas negras

Aguas de mala calidad, sobre todo en Galicia


La Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, ha hecho público su informe sobre la calidad de las aguas 2016, en que señala 71 puntos en España con pésima calificación en sus aguas, un pequeño detalle que no tiene en cuenta sin embargo, la concesión de las publicitadas Banderas Azules, que no es más que un reclamo publicitario sin ninguna validez formal.

Entre los 58 puntos negros, es decir prohibido el baño, destacan los 22 de A Coruña, Galicia acapara la mitad de menciones, bañarse en Ferrol es directamente suicida, sobre todo en Caranza y A Cabana, y algunas playas tenidas por emblemáticas como Luarca y Serantes en Asturias, Egos en Santanyi en Baleares, y la de Sukiarreta en el País Vasco.

En algunas de las zonas negras de Galicia proliferan los furtivos, con el peligro que eso significa para el consumo, sobre todo en restaurantes y bares de dudosa reputación, clientes favoritos de esos personajes.

En cuanto a ríos, destaca el Alberche en Escalona y el Onduna en la maravillosa localidad pirenaica de Ochagavía, en la foto.

A falta de conocer el informe de banderas negras de este año de la organización ecologista Ecologistas en Acción, parece que la AEMA nos ha disminuido en 8 los puntos fatídicos, hasta el 3,1% del total de las zonas de baño.

Menos mal que por Seseña no pasa ningún río. Pero la organización europea bien podría haber señalado a ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas de la zona madrileño manchega como las más letales, corruptas e ineptas de la Unión Europea (qepd).