viernes, 13 de mayo de 2016

50 sombras azules y el timo de la banderita

El timo de las banderas azules
Los viernes un poco de relax

Las 50 mejores playas del mundo, sin trapitos azules


Ahora que ha vuelto a anunciarse el timo anual de las banderas azules, denunciado por todas las instancias ecologistas del país, que argumentan que no es más que una distinción comercial que atiende solo a instalaciones, socorristas e inodoros sin tener en cuenta el análisis y la calidad de las aguas y el medio ambiente, nosotros echamos un vistazo a las mejores 50 playas del mundo según The Guardian Travel.

El timo de las banderas azulesTampoco este listado está exento de polémica, porque entre las menciones españolas se encuentra la barcelonesa playa de Ocata como una de las mejores playas urbanas, lo que no es más que una mentira podrida. 

También figuran Cala Saona en Formentera en el apartado Guau qué playa, Es Grau en Menorca y Comillas en Cantabria en la categoría familiar, Los Lances en Tarifa en el capítulo de playas activas y Ses Salines en Ibiza por sus fiestas, claro.

Nosotros nos seguimos quedando con las playas gallegas de los alrededores de Ancoradoiro, cerca de Muros, y si nos vemos forzados a ir al Sur, a una pequeña cala en el Parque Natural Cabo de Gata. Y mejor no dar más detalles, que se llenan.

Pero también Almería se llevaba un buen varapalo el año pasado en banderas negras con 31 menciones y 13 puntos negros, en un informe de Ecologistas en Acción en que se criticaba la proliferación de chiringuitos, el reabastecimiento anual de arena en las playas batidas y el plan del litoral recientemente aprobado por la Junta de Andalucía.

Se puede ser más azul, sin trapitos, y sobre todo se debe ser más transparente.

El timo de las banderas azuels