jueves, 10 de marzo de 2016

Etiopia, reinventarse o morir

Un país que lucha contra la hambruna con el turismo

Un país rodeado de catástrofes que trata de escapar a su destino


La organización EuroActiv ha publicado en inglés y francés y El País Futuro en castellano un interesante artículo sobre la hambruna que se abate -cada cierto tiempo- sobre el país africano y la lucha del gobierno contra ella, fortaleciendo el turismo, apenas 750.000 visitantes anuales.

Unido a esto también señala que dificulta el trabajo de los organismo internacionales y reprime a su propia población, en un entorno rodeado por amenazas internacionales como el terrorismo islámico, la intervención de las potencias mundiales y los estados fallidos:

Somalia (un Estado fallido en guerra civil); Eritrea (Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de crímenes contra la humanidad y contra su propio pueblo); Yibuti (con grandes bases militares estadounidenses y francesas); Sudán del Sur (en guerra civil); Sudán (con un presidente perseguido por crímenes de guerra); y Kenia (sometida a repetidos atentados terroristas por parte de Al Shabaab). Además, al otro lado del golfo de Adén está Yemen (un Estado fallido en guerra civil).

Contradicciones, retos, ayuda internacional, turismo sostenible, una vía para África... Todos los caminos llevan a Addis Abeba.