martes, 16 de febrero de 2016

Turismo on line, oligopolio sin fronteras

El turismo on line arrasa

El turismo on line arrasa

El turismo sigue arrasando en comercio electrónico ocupando el número uno indiscutible a mucha distancia del segundo sector, un 31% si sumamos ventas de viajes, servicio y paquetes a billetaje aéreo y de tierra más hoteles, frente a un 5,4% de  ropa y prendas de vestir que ocupa el segundo puesto junto con marketing directo.

Y el aumento es imparable, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, el año pasado lo hizo el 27%.

Si bien las ventas se realizaron tanto a través de las OTA's como de las agencias que simultanean la venta tradicional con la on line, el crecimiento de las primeras es arrollador, con una imparable tendencia a la monopolización del sector. 

En Estados Unidos, como publicaba recientemente Hosteltur, Expedia y Priceline acaparan el 95% del mercado. Expedia ha ido comprando Travelocity, Sabre y Orbitz mientras que Priceline tiene su buque insignia en Booking que acapara casi el 60% del negocio de las OTA en Europa. 

Un oligopolio en toda regla, del que la Unión Europea debería tomar buena nota, porque amenaza con dejar chiquito a Google y sus algoritmos.