jueves, 11 de febrero de 2016

De hurto en estafa hasta el desfalco final

PP, Rita, Luis, Matas...

Goteo de estafas en agencias de viaje


Hoy ha saltado un agente de viajes de Alicante, -ojo al dato geográfico-, que estafó (supuestamente, escolti, nen)  20.000 euros a 50 clientes que iban a pasar la Nochevieja en un hotel. 

Poca cosa para una estafa, 400 euros por persona, pero bastante para una noche loca que suele nutrirse de cotillón de todo a cien, garrapiñadas y El Gaitero Trans.

Pero los casos se suceden, normalmente a través de ventas de billetes aéreos para viajes denominados "étnicos" de inmigrantes que vuelven a su país y se fían de chollos y gangas que corren en Internet o de boca en boca. El estafador no paga nunca el BSP o los billetes electrónicos y se queda el dinero.

Claro que el más sonado, fue el del líder de la patronal, Diaz Ferrán, que se quedó con 4,4 millones de euros de depósitos a cuenta de sus clientes para pagar el atraque del yate en invierno. Y este ya no es presunto, sino que ha pactado con la fiscalía reconocer que se lo llevaba crudo a cambio de una rebaja en la pena.

El sector, honrado en su aplastante mayoría, se pregunta para qué sirven los avales que las agencias tienen que depositar ante sus respectivas comunidades autónomas y cuándo habrá un fondo que cubra estos casos y los defaults de las compañías aéreas como Air Comet o Air Madrid o tantas otras, similar al Fogasa.

Claro que es mucho más práctico aforarse en el Senado como la Ninot humana y sus secuaces valencianos que realmente han enseñado al país cómo saquear una ciudad y un territorio. Con los votos de de una aplastante mayoría de sus conciudadanos durante 24 años, 24, eso sí.