martes, 23 de febrero de 2016

Agencias: No Future

Agencias: No future

Suben las ventas, se estancan los viajeros


Las agencias todavía no se han recuperado del bajón que se produjo en la crisis, sobre todo a partir del 2009. 

Si bien es cierto que en 2014 por fin se invirtió la tendencia y se empezó a recuperar de los batacazos de los años anteriores con descensos del 10,5%, 0,8%, 0,4%, 6,8% y 3,2% desde el el citado 2009.

En 2015 ya ha publicado el INE que el aumento de las ventas llegó al 8,4%. Y lo hacen todos los subsectores: alojamiento, 6,3%, restauración 4,5% y transporte alrededor del 4% entre terrestre y aéreo.

Pero lo que no sube es la tendencia de los españolitos a viajar. Siguen muy por debajo de la media de la Unión Europea, según Eurostat. Concretamente solo el 36,4% viajan más de cuatro noches al año al extranjero, mientras que la media europea es del 40,8%. Los que más viajan, claro, son los países del frío: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, con porcentajes del 61,5%, 58,9%, 55,9% respectivamente.

Los españoles comparten cifras con el pelotón del sur: Bulgaria, Portugal, Italia, Hungría, Grecia y Croacia, todos por debajo del 40%. Y somos de los que más viajamos dentro de nuestros fronteras con búlgaros y rumanos.

O sea que tanta OTA, tanto millenial, tanta economía colaborativa, Uber, AirBnB, mucho Bla, Bla, Bla... es solo para recibir guiris y viajar al pueblo. 

Viajar, viajar, mucho, Miguel Blesa para pegar tiros a animalitos con el dinero de todos... menos de él. Otra tradición genuinamente española.