lunes, 4 de enero de 2016

Los viajes al extranjero hacen parrilla

Deslizamiento del euro frente al dólar

Se igualan en términos reales los niveles de 2007 

Por fin los pagos al extranjero, es decir los residentes que viajan, llegan a situarse en niveles precrisis, arrastrando 29 meses de subidas ininterrumpidas. Así lo acredita el Banco de España, que registra una cifra superior al 15% desde el pasado año por estas fechas. 

Exactamente 13.100 millones de euros en los diez últimos meses. Claro que falta por contabilizar la campaña navideña que ha sido flojísima según todas las fuentes, ya que el grueso del consumo ha recaído en actividades típicamente navideñas y de interior.

También habría que descontar la depreciación del euro frente al dólar, aproximadamente de un 18% ya que buena parte de los pagos en moneda extranjera se siguen haciendo en el billete verde, y una buena parte de los destinos favoritos de los viajeros españoles son a Estados Unidos.

Todos los analistas coinciden en que el deslizamiento a la baja del euro continuará este año. Por eso mismo hay que desconfiar. También decían el año pasado por estas fechas que 2015 iba a ser el año de la renta variable, sobre todo en España. Resultado, la peor de Europa, con una bajada del 7,1%. Pero, los gurús de las finanzas viven de los desmemoria ¿quién se acuerda ya de eso?