lunes, 18 de enero de 2016

Geomoon, franquicias light

Globalia reinventa el modelo agencia

Globalia reinventa el modelo de agencia asociada


Ya hablábamos hace unas semanas sobre el fracaso del modelo franquiciado en las agencias de viaje en Las franquicias son el mando de la tele. 

Y que está levantando grandes polvaredas en el segmento supermercado y de restauración, los dos que aportan más incautos a la bolsa. No se trata de que su estructura sea intrínsecamente dolosa, sino que en este país funciona a la española, es decir a estafar al ingenuo, al mejor estilo trilero. Y donde el franquiciado cree tener el derecho a no saber absolutamente nada del negocio en que se está metiendo.

Hidalgo creyó encontrar la panacea para que su obsoleto modelo de red de agencias saliera de pérdidas, porque el consumo había caído en picado, Curro ya no iba al Caribe como un cateto y los concursos institucionales ya no son lo que habían sido y no se le otorgaban manu militari

Eureka, se dijo, hay que franquiciar a las agencias que den más pérdidas. Y puso manos a la obra sin ningún éxito, tras efectuar un ERE, eso sí, que afectó a un 25% de oficinas propias. De 1314 puntos de venta en 2012 se quedó en poco más de 800 en 2014.

Y como la campaña para franquiciar pérdidas no funcionó, se ha sacado de la manga un grupo de gestión llamado Geomoon, lo que ha levantado ampollas entre sus competidores por robarles clientes, particularmente Airmet.

Veremos dónde conduce este otro pantocazo de Hidalgo, que por cierto, debe estar tentándose la ropa viendo como se las gastan los chinos negociando. Si al grupo Wanda no le tiembla el pulso ante las tonterías de los Podemitas del ayuntamiento de Madrid, -que no consiguen ni retirar las basuras de la ciudad-, el grupo HNA con el que negocia tampoco tiene el aguante preciso para lidiar con los inexplicables cambios de rumbo del patriarca supremo.