lunes, 28 de diciembre de 2015

El "desfavorecido" Michael O'Leary

Millones en subvenciones a Ryanair

Millones de subvención a Ryanair


En el manual del perfecto neoliberal figura la máxima de recibir subvenciones renegando del estado y las regulaciones. Eso es precisamente lo que hace el CEO de la aerolínea low cost por excelencia, Michael O'Leary, que tiene cientos de millones de beneficios, más de 1000 millones sólo en el primer semestre de este año.

Pues bien, El País publicaba ayer que en los últimos años, de 2011 a 2014, se calculan en 100 millones los que se ha llevado Ryanair de subvenciones estatales por utilizar los aeropuertos chorras, como Burgos, León, Castellón, Salamanca... de segundo nivel que florecieron en España como setas y que estamos todavía pagando. Cada burgalés volador cuesta 226 euros al erario público.

Pero el nivel de incompetencia o... no tiene parangón. No hay más que ver el enlace Vitoria Nueva York, o la efímera aerolínea Leon Air. Sí, con base en León, una ciudad que acaba de recibir, como Zamora, el AVE en su paso a Galicia, otro operación ruinosa, que dicen es para vertebrar España, mientras el ferrocarril de media velocidad o las carreteras secundarias languidecen faltas de inversión y mantenimiento.

Es como si Carmena invitara a cenar en Nochebuena, en una de esas kermés católicas tipo Plácido que organiza en el ayuntamiento, al Consejero Delegado irlandés. O mejor aún, como si le llevara la cena a su domicilio.