martes, 22 de diciembre de 2015

Colau, la nueva Dama de Hierro

Aumenta la presión contra los apartamentos turísticos desregulados


En Barcelona la presión contra AirBnB y sus adláteres, por ejemplo Uber, aumenta al calor del ascenso de Podemos y sus satélites autonómicos, amparados sobre todo por el triunfo en Cataluña liderados por su figura más emergente en el despertar de la fuerza, su alcaldesa Ada Colau, cuyo resuello siente Iglesias en el cogote.

El ayuntamiento de Barcelona tiene abierto un proceso de discusión sobre el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, donde se dan cita  desde las posturas más blandas en contra de los "colaborativos" hasta las más radicales como la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, cuyo gusto por la imagen gráfica (ver foto adjunta) es más viejuna que el NODO  y el brazo incorrupto de la santa, todo junto.

Alentada por el eco que tienen sus políticas, la alcaldesa ha decidido pasar a la acción con sendas multas a AirBnB y HomeAway de 30.000 euros cada una, el máximo, por anunciar viviendas sin el correspondiente y obligatorio Registro de Turismo de Cataluña. Y no tiene prisa alguna para levantar o siquiera discutir la moratoria hotelera, para desesperación del lobby Exceltur.

También ha implementado un programa informático que rastrea e identifica en Internet pisos turísticos no regulados y ha anunciado barridos sistemáticos con entrega a Hacienda de personas y sociedades que hayan ingresado por alquiler de estas viviendas.
Galas navideñas en Madrid
Calle Ventura Rodríguez, Madrid


Mientras en Lisboa y al calor de la asunción del gobierno por parte de la izquierda, el ayuntamiento de la capital ha anunciado una tasa turística que incluye específicamente a los alojamientos turísticos y las plataformas desreguladas, AirBnB y Homeaway.


Y ¿Carmena en Madrid? Dormitando al amor de la lumbre mientras la ciudad luce sus mejores galas navideñas y sus concejales salen de la resaca del botellón de baja intensidad con que celebraron el ascenso del de Vallecas y su ex novia de Rivas.