miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bill Dalton y la maldición de la momia

Egipto, la crisis turística y Bruce Lee

Egipto, la crisis turística y Bruce Lee


Hace veinte años me encargaron traducir una guía de Egipto para una editorial vasca. Se trataba de una de las más prestigiosas, las guías Moon estadounidenses, la editorial que fundara el mítico Bill Dalton, viajero y escritor casado con una indonesia que escribió la mejor guía-libro sobre el archipiélago. Si viajabas allí en tiempos de la dictadura de Suharto tenías que llevarla forrada porque estaba estrictamente prohibida y podía ponerte en problemas. Yo la pasé envuelta en papel de periódico malayo, que quedaba más aparente.

La citada guía de Egipto era un mamotreto de 600 páginas densa, cuidada, y con un gran caudal de información práctica. Un mes antes de terminarla, la editorial suspendió la publicación por un atentado que hizo huir a los turistas en masa. Como eran de Bilbao, me pagaron mis honorarios y se tragaron el sapo con elegancia.
Moon Guides

Unos años más tarde me encargaron elaborar una ruta por el país de los faraones. Otro atentado con muertos en el museo de El Cairo dio al traste con el viaje.

La memoria del ser humano es floja y los turistas son como el agua, my friend, siempre vuelve a sus cauces. Pero esta vez el bombazo de Sharma el Sheikh parece poner un largo paréntesis al estratégico negocio egipcio del turismo. Los hoteles del enclave del Mar Rojo han rebajado sus tarifas en más de un 50% y la ocupación ronda el 25%. El PIB turístico representa el 12%, un punto más que en España y es la primera fuente de divisas

Pero los hoteleros confían en la recuperación. Una vez más, porque Sharm el Sheikh es la escuela de buceo del mundo. O sea que de nuevo, be water, my friend! Se lo deseamos fervientemente al sufrido pueblo egipcio.