miércoles, 14 de octubre de 2015

No sobrevolar zonas en conflicto

Un misil derribó el MH70

Un misil de las fuerzas en conflicto derribó el MH17


Un vídeo ejemplarmente realizado, y eso también quiere decir con sentido de la ética y sin sensacionalismo, en estos tiempos en que las televisiones basura, perdón por la redundancia, nos muestran asesinatos en directo y otras barbaridades, concluye sin dudas que un misil denominado Buk fue el autor del derribo del vuelo MH 17 que causó 290 muertos.

A pesar de que el aparato cumplió todos los requisitos de IATA en cuanto a ruta y altitud y numerosos aviones comerciales sobrevolaron ese día la zona, el resultado es evidente: no es seguro sobrevolar zonas en conflicto, porque algún bando considerará positivo para sus intereses derribar un avión comercial y perpetrar una matanza de civiles. Por cierto, las autoridades holandesas todavía no han concluido quién disparó el misil.

Otra cosa sería evaluar qué zonas están verdaderamente amenazadas y cuáles albergan combatientes o terroristas con el armamento necesario para cometer un acto de estas características.

Pero a partir de ahora, los viajeros deberían observar los mapas antes de comprar un billete de avión. Sobre todo si el vuelo pasa por Oriente Medio o Asia menor por muy segura que haya sido declarada la zona. Los conflictos crecen como sonámbulos.