lunes, 19 de octubre de 2015

Hacia el Sol Naciente, nuevas tendencias en el emisor

Japón y NOruega al alza

Japón y Noruega al alza


Japón sube como la espuma entre los españoles, más de 64.000 viajeros lo visitaron en 2014 y este año la cifra registrará un aumento de dos dígitos.Y lo mismo sucede a Noruega, donde las pernoctaciones de españoles subieron ese mismo año casi un 30%.

Ambos son países caros, con monedas fuertes, ajenas ambas al euro. En Japón el deslizamiento del yen permite un respiro en el bolsillo de los viajeros, pero Tokio sigue siendo una de las capitales más caras del mundo antes de las Olimpiadas que auguran un salto exponencial en turismo receptivo.

Estamos hablando de tendencias y de viajes minoritarios, pero que señalan el camino a seguir, explican algunos fenómenos y señalan que el turismo emisor no ha parado de crecer en el gasto de los españoles en el extranjero a pesar de la crisis. Y a pesar de que viajen menos, pero gasten más.

El viajero emisor español está cambiando de piel. Ya no viaja solamente a países del Tercer Mundo, donde el euro permite hacerlo con holgura. Y además, España tampoco es ya un país barato y muchas veces la relación calidad precio es muy baja si se compara con la de países más desarrollados como es el caso de Japón.

Las agencias de viaje dedicadas sobre todo al turismo de lujo no se han visto prácticamente afectadas por la crisis en estos últimos siete años de penurias. Así lo acreditan las aperturas de las megatiendas de viajes, -hasta Nautalia, la heredera de Marsans, sueña con la suya-, y la expansión de Nuba, a la cabeza del pijerío patrio en el tema viajes.

La única diferencia es que ahora estos viajeros de lujo cuelgan menos selfies en Facebook por la presión que ejerce la crisis, pero lo hacen en pases privados de fotografías, los horribles pases de diapositivas de antaño, al que el MacBook presta un lifting cool.

Al éxito de Japón no es en absoluto extraño la magnífica actividad que realiza en nuestro país la Fundación Japón con sede en Madrid, que organiza una variada muestra de actividades, cursos de japonés y seminarios sobre arte y cultura.

En esta ocasión presenta en Barcelona hasta el 29 de noviembre en el Recinto Modernista de San Pau, una interesantísima exposición sobre fotografía japonesa desde los años 70 hasta la actualidad, sin descuidar la irrupción del videoarte.

Mientras, Soria y sus huestes, la Señora Borrego por supuesto, siguen animando al viajero medio a que veranee en Benidorm, donde un día sí y otro también las televisiones proclaman que los hoteles están a tope. Que les aproveche...