martes, 29 de septiembre de 2015

El camarote de los Hermanos Marx

España a tope de turistas

España a tope de turistas


¿Cómo se negocia una cifra de turistas récord sin aumentar las plantillas y con un paro estructural estacional, persistente y rocoso? 

En efecto, aumentando las horas extras sin pagar o dicho de otro modo, aprovechando las siempre ponderadas ventajas de una crisis para alargar indefinidamente las jornadas laborales.

Gracias a la devaluación del euro, alrededor de un 20% menos con respecto al dólar y algo menos respecto a la libra, y a los precios de risa de la mano de obra local e inmigrante, sobre todo la menos cualificada, la de hostelería, el número de turistas que visita las costas y las Ramblas barcelonesas no para de subir y el gasto de los turistas de crecer, aunque si descontamos el efecto divisa, en realidad baja.

Así, Reino Unido con sus potente libra, se mantiene en cabeza con 9.826 millones de euros, un 10,4% más que en los ocho primeros meses de 2014 y el 21,1% del total. Le sigue Alemania con 6.690 millones, si bien sufre un retroceso del 0,7%, al igual que los países nórdicos. Suben Francia e Italia. 

Cataluña ostenta la primera plaza en receptivo, seguida por Canarias, Baleares y Andalucía. Madrid, a pesar de la exposición permanente de basuras llevada a cabo por su ayuntamiento en las calles de la capital, ostenta el mayor crecimiento.

En total 46.590 millones hasta agosto, un 7% más que en 2014. Y también dos huevos duros.