miércoles, 23 de septiembre de 2015

Astérix y Obélix contra Uber

Uber declarada ilegal en Francia

La multinacional, declarada ilegal en Francia


Uber, el gigante multinacional y multimillonario estadounidense que vale unos 40.000 millones de dólares en bolsa, vuelve a tropezar en los tribunales, esta vez en Francia, donde no se andan con zarandajas en cuestión de leyes.

El Consejo Constitucional ha dictaminado que la llamada Ley Thévenoud aprobada hace ahora un año es plenamente legal y que, por tanto, las actividades de Uber en Francia son ilícitas. Y esto se produce tras las contundentes movilizaciones de los taxistas galos el pasado mes de julio.

El alto tribunal amenaza con hasta dos años de cárcel y multas de 300.000 euros al que organice un sistema para transportar viajeros a título oneroso sin contar con los permisos y licencias. Y distingue sin equívocos a título oneroso, es decir, ganando dinero, de las actividades de car sharing o compartir coche entre particulares que autoriza plenamente.

Francia ya había detenido anteriormente por fraude a dos altos directivos de la empresa estadounidense en el país galo. Ahora Uber recurrirá probablemente ante las instituciones europeas.