lunes, 24 de agosto de 2015

Uber y Airbnb caballos de Troya del TTIP

La globalización quiere poner fin a la historia europea

La globalización quiere poner fin a la historia... europea


Nadie sabe en que consiste el Tratado de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Y casi nadie lo sabe porque se está negociando bajo absoluto secreto en un protocolo claramente antidemocrático que quiere sentar las bases de la política del siglo XXI por su opacidad. Tanto es así que WikiLeaks ofrece cien mil euros a quien se lo filtre. 

Por supuesto esto da pábulo a todos tipo de teorías, conspiraciones secretas, delirios y verdades mezcladas con mentiras, incluidas las que filtran las grandes corporaciones y multinacionales estadounidenses interesadamente para hacer aún más turbio el panorama.

El caos en el Parlamento Europeo es incontenible, llegándose a suspender la votación prevista para el pasado 10 de junio merced a una argucia legal cuando las posiciones a favor y en contra estaban muy igualadas.

La llamada economía colaborativa que se lleva a cabo mediante plataformas tecnológicas estadounidenses y entre las que destacan AirBnB y Uber con valores en bolsa de 25.000 y 40.000 millones de euros y creciendo, es la punta de lanza del movimiento de la nueva economía desregulada. No hay normas, ni reglas, ni salarios, ni legislación laboral, ni pagos a Hacienda. Aunque esto último ya lo vienen haciendo las grandes empresas tecnológicas en Europa, Amazon, Google, Apple...

Es la nueva economía que dicen patrocinan hasta las palomas del Partido Republicano y los halcones del demócrata y que quieren imponer a Europa mediante el protocolo negro del Tratado y al margen de una opinión pública casi totalmente al margen del mismo.

Hay más, transgénicos, desmantelamiento de las leyes de propiedad intelectual que no favorezcan a los monopolios, no rotundo a las energías renovables, rebajas en toda la legislación laboral y el estado de bienestar europeo, adelgazamiento del estado y privatización de todas las actividades que produzcan beneficios...

Pero el caballo de Troya, travestido ahora con gorra de béisbol y toques hipsters de rabiosa modernidad, son AirBnB, Uber y otras plataformas dedicadas al turismo, los viajes y el transporte, actividades "atractivas" y que mueve más del 11% del PIB mundial.