lunes, 31 de agosto de 2015

Rebajas de Otoño en El Corte Inglés

La agencia de viajes bajo fuego amigo

La primera agencia de viajes del sector bajo el fuego (amigo)


Las hostilidades han estallado en el gran almacén, que se había convertido en una referencia en Europa por su cohesión, su acaparamiento del mercado y su balsa de aceite en el consejo de administración. Además, Viajes El Corte Inglés es la primera agencia del sector, ahora bajo fuego amigo.

Se ha culminado el cisma entre la familia Areces tras la muerte del patriarca, Isidoro, mientras suben las ventas y bajan los beneficios con el sobrinísimo a la cabeza, Dimas Gimero, que ha conseguido que Google le conceda el derecho al olvido de su pasado poco democrático en las filas falangistas.

En el ya tradicional consejo del 30 de agosto que todos los años  agitaba las aguas de Sotogrande, el enclave más pijo del Mediterráneo con pista propia de polo, y hacía que varios ejecutivos se desplazaran a su pesar a la capital, se ha expulsado a la facción disidente,  agrupados bajo la marca Ceslar, que se oponían a que se vendiera a bajo precio, según ellos, a los árabes, representados por Hamad Bin Jassim, que se van a quedar, si nada lo impide, con el 15% de los grandes almacenes españoles.

No podían frenar la operación porque representan solo el 9% de las acciones pero anuncian medidas contra los directivos que han admitido en el Consejo a las hijas de Ramón Areces  y a Shahzad Shahbaz, que será el representante del nuevo accionista árabe.

El Corte Inglés Viajes, 2277 millones de facturación en 2014, que le saca al segundo más del doble, Globalia, con 1300 millones de diferencia, se encuentra en un momento crucial con su pérdida de influencia en el panorama, dadas las excelentes relaciones de Globalia con el gobierno del PP, lo que le ha engrasado los últimos grandes contratos con la administración, Imserso, Administración, CNMC... y con su siempre postergada apuesta por la digitalización de sus servicios y por los viajes on line.

En este ejercicio la agencia ganó 37,4 millones (7,7% más), con una facturación de 2.350 millones (4,5% más). Cabe destacar que el margen bruto de beneficio es de sólo un 1,60%, considerado muy bajo en el sector. Y eso a pesar de la alta rentabilidad de los viajes de empresas. De hecho, desde 2009 no ha hecho más que bajar, desde el 2,7% en 2010, al 1,60 este año.

Ya se verá si estos movimientos en el Consejo tienen repercusión en la agencia de viajes, primer contribuyente neto a la cifra de negocio y beneficio del grupo, que lucha contra la competencia y  su propia estructura y nomenclatura, que camina por detrás de los tiempos.