miércoles, 5 de agosto de 2015

Adiós a los chollos aéreos del 2011

Adiós a los chollos

Volar a Europa y en España más caro


El petróleo baja y los billetes desde España suben. La bolsa sube, los beneficios inundan a sus directivos y los billetes suben. IAG, la madre de Iberia, Vueling y British Airways, va a repartir 1,5 millones de acciones entre sus directivos, y los billetes suben. 

Las tasas aéreas también han contribuido a la escalada, pero desde luego la causa fundamental de la subida se debe a que las Diputaciones y Comunidades Autónomas ya no pagan millonadas a las aerolíneas low cost para que aterricen en sus aeropuertos de segundo orden, hoy casi fantasmas. Subvenciones y pagos que recibió a mansalva Ryanair, el campeón neoliberal que aúlla si el Estado subvenciona a una empresa, siempre y cuando no sea ella el destinatario de la dádiva, claro.

Además, el pescado ya está vendido y la competencia ordenada, con lo que la guerra tarifaria que llegó hasta el gratis total, no tiene sentido. Es como cuando un gran almacén acaba con la competencia del pequeño comercio de un barrio. Sus ofertas ya no tiene razón de ser.

Según el buscador, en Europa se ha pasado de 114 euros de media por billete a 161 euros en los últimos cuatro años, un 40% más.  Ámsterdam la ciudad que más ha subido desde 2011, ha pasado de 122 euros a 176 euros. Le sigue Londres, que pasa de 109 euros a 146 euros. París se encarece el 28%, hasta los 141 euros.

Eso sí, hemos mejorado como clientes. Ya no nos cobran por facturar la ensaimada del duty, que además te prometía un infarto en 15 minutos por el atracón de grasas trans. Ni nos quitan de la cartera cien euros por no haber impreso la tarjeta de embarque. Todos sabemos que el tonner es el líquido más caro del universo. Eso sí, si te descubren el carné de sindicalista en la cartera al enseñar el boarding pass, pueden tirarte del avión sin finger ni escalerilla.

Pero es España donde más han subido los precios, alrededor de un 50%. Antes de que se ponga en marcha el nuevo puente aéreo a Barcelona Vueling-Iberia, las tarifas entre las dos ciudades se han incrementado casi en un 50%. Esperemos que si al final Cataluña se independiza bajen los precios.