jueves, 9 de julio de 2015

Von Clausewitz y la Mesa del Turismo

Cocodrilo Matutes, política y negocios

Cocodrilo Matutes, política y negocios


Ya lo decía el militar prusiano Carl von Clausewitz la guerra es la política por otros medios. Pues bien, Matutes (Abel), siempre ha interpretado que la política son los negocios por otros medios. 

Desde un océano de tiempo ha medrado de la mano de la jurásica Alianza Popular para hacer suculentos negocios en su feudo de Ibiza donde él y su familia se comportan como verdaderos virreyes, deseando perder el prefijo, y ha aprovechado su agenda de exministro de exteriores de Aznar para aventurarse por la Guinea de Obiang o tentar Cabo Verde, esperando ahora desembarcar, nunca mejor dicho, en la Cuba renacida de los Castro de la mano de Balearia. 

Y lo ha hecho siempre rodeado de la famiglia: Abel, el junior, Carmen, María, Estrella, Antoni... que también saben mezclar como el padre, política y negocios, que no son agua y aceite como decía Don Corleone.

Don Abel es hoy presidente del Grupo Matutes y propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group que desde el 2012 se llama Palladium Hotel Group. Además es accionista de referencia de la naviera Balearia. Es igualmente consejero y accionista de Globalia. Oferta 12.000 camas en su isla. Dos de sus hoteles son parques temáticos del lujo, bajo la etiqueta Ushuaïa, en playa d’en Bossa, al lado del parque natural de Ses Salines. Y preside su fundación que entre otras actividades estratégicas lleva a cabo sus indescriptibles rastrillos solidario en el Hotel Don Toni ibicenco. (Ver foto)

Fundación Matutes
Rastrillo Solidario Hotel Don Toni


Ayer pareció despertar de su letargo patriarcal convocando a la Mesa del Turismo que preside, al calor de las ecotasas, de las regulaciones que los nuevos actores políticos quieren imponen en su cortijo ibicenco diciendo obviedades "el turismo es prioritario", "que el turismo es nacional y debe armonizarse", "que la demanda es muy sensible a situaciones de inseguridad", "que Turismo debería tener mayor perfil en el gobierno", "que el turismo es transversal" y otras vaguedades por el estilo... Y lo más importante, "la colaboración público privada" estilo Matutes, lo público pone el dinero y repara las pérdidas, lo privado recoge los beneficios. 

Lo de siempre, las penas son de los hombres, las vaquitas son ajenas... 

En definitiva hacer lobby y recordar que siempre se lo ha llevado como su propio apellido indica.