martes, 7 de julio de 2015

Torrechunga, la meca del turismo barato

Torrevieja es la ciudad más pobre de España


Según publica El País hoy, Torrevieja, en el fondo sur de la Comunidad Valenciana, es hoy la ciudad más pobre de España, tras veintiséis años de gobierno del PP y varios regalando apartamentos baratos en el programa cutre por antonomasia de TVE: Un, dos, tres.

El reverso tenebroso de Pozuelo de Alarcón (54.543 euros de renta frente a 7.985 de la urbe alicantina) sostiene un milagro en el que se alternan un sólido y reluciente puerto deportivo y apartamentos que se caen de viejo a los pocos años de haber sido construidos, con comedores sociales para obreros ingleses jubilados sin un duro.

Constituye el espejismo fiel del modelo turístico barato español, es decir, del turismo insostenible: mucho sol y playa, abandono de la industria y la actividad económica tradicional, auge de la construcción de papel manila (apartamentos por 30.000 euros), aeropuerto cercano repleto de vuelos low cost y hostelería gazpachera y de paella de bote. También tiene el mérito añadido de haberse convertido en refugio de mafiosos rusos, perdón por la redundancia.

El alcalde del "milagro" torreviejuno, -no confundir con Torrebruno... (¿o sí?)- fue Pedro Ángel Hernández Mateo, que hoy está en la cárcel tras recalificar como urbanizables hasta los geranios de los balcones y garantizar 3000 euros a los que se empadronaran. 

Algunos siguen suspirando como esos indianos melancólicos que nunca hicieron fortuna cuando recuerdan sus pueblos de origen.