miércoles, 8 de julio de 2015

España I+D =cero coma algo

La OMT abre el concurso de aplicaciones turísticas

La OMT abre el concurso de aplicaciones turísticas 2016


Si los hoteles innovan poco, dedican menos del 4% a I+D, según el estudio de Esade que recoge 02B en su edición de hoy, las agencias de viajes y touroperadores no dedican apenas nada, excepto las OTA's, entre otras cosas porque no les queda más remedio, dada su naturaleza.

Precisamente la Organización Mundial del Turismo abre su nueva edición del concurso dedicado a la innovación turística y la tecnología que lleva convocando desde 2003 y que premia además a las empresas u organizaciones que presenten proyectos relacionados con el turismo sostenible y ético.

El fallo se celebrará en la feria de turismo de Madrid, Fitur en enero de 2016 y se establecen cuatro categorías:

Premio a la innovación en en aplicaciones destinadas al sector gubernamental
Premio a la innovación en aplicaciones destinadas a empresas
Premio a la innovación en aplicaciones destinadas a ONG's
Premio a la innovación en aplicaciones destinadas a la investigación y la tecnología

Un proyecto que promocionaba el turismo doméstico en Perú y otro dedicado a los viajeros que quisiesen  conocer en profundidad la comunidad Masai en Tanzania, se alzaron con los galardones en ediciones anteriores

Toda la información en la web dedicada a este fin. Los proyectos deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2015 via correo electrónico, a la dirección awards@unwto.org 

Por otra parte, se acaba de anunciar un acuerdo de la OMT con Amadeus precisamente con el fin de potenciar las nuevas tecnologías en el turismo.

De esta manera, Fitur servirá para algo más que tomarse unos vinos y ver bailes folclóricos envueltos en naftalina, en un país que está a la cola en I+D en turismo, aunque no se cansa de repetir que el 11% de su PIB proviene del turismo. Del barato, sobre todo.