domingo, 28 de junio de 2015

Las preferentes de eDreams

Pérez-Tenessa sacó 10 millones de euros de una acción que bajó el 72%


La maldición de Fu Manchú apunta al rey del pelotazo del capital riesgo, el que fuera presidente y consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa.

Un buen ejemplo de esa tendencia de capital para mí, riesgos para ti, son los fondos Permira y Ardian -la antigua Axa Private Equitym- sostenedores de eDreams, que permitieron que seis altos directivos de la OTA, (agencia de viajes online) ingresaran más de 14 millones de euros al vender una parte de sus acciones.

La acción salió al parqué a 10,25 euros y ha bajado un 72% . Ahora fluctúa en torno a los 2,70 euros.

La OTA, eDreams, que suena más a pesadilla que a sueño electrónico, aunque depende de qué lado se mira, ha cosechado este ejercicio unas pérdidas de 181,3 millones de euros, casi veinte veces más que en el pasado.

Pero sus directivos, al igual que los de Amadeus que tanto critican que Lufthansa haya optado por dejar de pagar royalties al GDS oligopólico de Amadeus y haya conseguido que la acción bajara un 15%, también se han llevado un buen pellizco, 44 millones de euros en bonus.

A los inversores de eDreams más les hubiera valido comprar preferentes de Bankia... Por lo menos podrían haberles llevado a los tribunales. Como decía un antiguo Director Financiero de Telefónica, muy amigo de los Pazos, de Cantabria y de Villalonga, "es la magia del capitalismo." Ahora lo ves, ahora ya no lo ves...