lunes, 15 de junio de 2015

Intermediación, el mantra de Internet

Las agencias en la encrucijada

Las agencias en la encrucijada

Sería ilógico pensar que el tremendo revuelo que ha levantado la iniciativa de Lufthansa, aplaudida por multitud de aerolíneas y que ha causado un significativo descenso en la cotización en bolsa de Amadeus, haya sido sólo un farol para conseguir mejores precios en el sistema GDS de reservas.

Aún en el hipotético caso de que al final la tasa alemana sea retirada, la iniciativa habría servido de globo sonda para un movimiento ulterior de mayor calado. 

Nadie puede dudar en los primeros años del siglo XXI que los comisionistas y tenderos estilo bazar árabe están al borde de la extinción como los dinosaurios y que la intermediación o añade valor al producto o servicio o terminará practicándose la eutanasia. Eso si los monstruos de Internet, -Amazon, Google, Facebook, Apple...- no acaban de desperezarse y arrasan la red con sus ofertas y servicios en el capítulo viajes, un área que, por cierto, reina en el comercio electrónico.

Las aerolíneas disponen además de servicios complementarios que pueden poner a disposición de los clientes que compren directamente en sus webs: mejores asientos, prioridad en los embarques, entretenimiento a bordo y próximamente wi fi, etc...

Willie Walsh, primer ejecutivo de IAG y futuro presidente de IATA, apoya la medida de Lufthansa mientras todos los analistas auguran un futuro muy prometedor para la acción del grupo en este año 2015.