martes, 30 de junio de 2015

El Imperio contraintoxica

La patronal de apartamentos turísticos responde a Exceltur


Fevitur, Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos,  ha encargado un estudio-publirreportaje a ESADE para contrarrestar el pasado informe de Exceltur sobre las viviendas turísticas, responder a los vecinos afectados por los escándalos y presionar a los ayuntamientos y CC.AA. que tienen que regular la actividad.

No hace falta decir, que el citado "estudio" responde plenamente a los intereses corporativos de los que lo han encargado, la patronal de Viviendas Turísticas y que la metodología ha sido bastante peculiar, a base de entrevistas a usuarios, 745, y propietarios 445, sin explicar cómo se ha elegido ese muestra, qué representatividad tiene sobre el total, desviación sobre la media, fiabilidad y detalles por el estilo.

Algunas conclusiones: en Barcelona están regulados el 75% de la oferta y en Madrid sólo el 39%. Y los turistas se dejan 249 euros por persona en alojamiento del total de los 2685 millones que se dejan el 14% del total de turistas que visita España. Uno no se explica cómo se pueden obtener estos datos de las entrevistas a usuarios y propietarios mencionadas.

Luego entra en el capítulo más espiritual. El 92% de los entrevistados  decide alquilar "para ayudar a la economía familiar" y el 58% afirma que le viene bien para cubrir gastos. Los turistas contribuyen a la economía de la zona, y no solo compran para el botellón en el "chino", sino que también compran muebles (sic). Por supuesto, no son turistas de borrachera, sino que tienen una media de 47 años (ya no beben... tanto) y mayoritariamente acude a España a "pasar unos días con la familia".

Esperamos con ansia el próximo estudio  de Esade sobre Uber donde pregunten a clientes de Uber y conductores de la empresa colaborativa valorada en 40.000 millones de dólares, si les gusta Uber: ¿Mucho, muchísimo o simplemente genial? 

Antes de que a sus directivos les detengan como en Francia...

Post Scriptum, 1 de julio de 2015
Y ahora... AirBnB


Parece que el informe de Exceltur ha picado y o los informes de réplica se tenían dispuestos o se han hecho a toda velocidad.

Ahora es la universidad Complutense de la mano de un tal Francesco Sandulli el que publica el suyo que ha sido presentado por el jefe de marketing de AirBnB, al peor estilo Steve Jobs, salvando las siderales distancias claro: de pie, micrófono acoplado y unos vaqueros que no le sentaban del todo bien.

Según el estudio, también a base de encuestas a 91 anfitriones y 625 huéspedes, Air BnB generó en Madrid 323 millones de euros, el gasto medio por estancia es de 832 euros y su comisión oscila entre el 15% y el 20%. No dice, claro, el total de ingresos de su compañía en toda España ni el monto total de sus pagos a Hacienda.

En el capítulo "espiritual" también ofrece argumentos hilarantes: Muñoz afirma que "generamos experiencias reales, emocionales, entre huéspedes y anfitriones" y que  "lo más importante es nuestra capacidad de construir comunidad".

La compañía está valorada en alrededor de 25.000 millones de dólares. Eso sí es una experiencia emocional.