lunes, 15 de junio de 2015

El eje del mar: Barcelona, Magaluf, Benidorm

España, 195 millones de turistas

España, 195 millones de turistas

Si el conjunto de España recibiera el mismo número de visitantes que Barcelona en relación con su población, llegaría a los 195 millones de visitantes anuales. Ya son dos los periódicos ingleses, The Guardian y The Economist los que comentan el estado literalmente atestado de hordas turísticas en Barcelona y ninguno es comunista ni de Podemos, sea cual sea su versión: Monjil-Forcadista, Coladista  o Zapatista, el metepatas concejal de cultura madrileño, quizá el más breve de la historia.

Porque el reciente atentado en Egipto perpetrado directamente contra el turismo vuelve a poner sobre el tapete que la única orilla segura del Mediterráneo para esta tímida aunque contaminante especie es la septentrional.

Como siempre, el debate está servido entre los que piensan que el fenómeno hay que regularlo y los radicales neoliberales que están deseando dejar de ser neos, que piensan que el mercado es inteligentísimo, como en el caso de las preferentes bancarias, y que todo vale con tal de llenarse el bolsillo.

Con una tasa de 195 millones de turistas en España, si alguien pega un codazo en temporada alta, se caen tres camareros por el acantilado más próximo. Otra sugerente forma de bajar también el paro, que no se entere Fátima Báñez.