jueves, 25 de junio de 2015

¿Colabora QUÉ?

Lobby contra lobo

Lobby contra lobo (con piel de cordero)

Lo de la economía colaborativa es un mito inventado por un community manager inspirado que se equivocó de pastillero pero más falso que los comentarios de Trip Advisor.

El lobby de los hoteleros españoles Exceltur ha salido hoy con toda la artillería contra esos lobos con piel de cordero cuyos propagandistas pregonan que se trata de intercambios entre particulares para capear la crisis y otras mentiras de destrucción masiva (de hoteles e impuestos).

Mentira número 1: No se trata de plataformas de contacto y negocios entre particulares. Cada día más es un negocio profesionalizado y altamente lucrativo para sus muñidores.

Mentira número 2: La mitad de la oferta pertenece a propietarios con más de un piso o propiedad.

Mentira número 3: Sólo tres plataformas que se lucran con un buen porcentaje del alquiler dominan el mercado: Airbnb, Niumba y Homeaway.

Mentira número 4: La actividad encarece los precios en los barrios más céntricos o turísticos de las ciudades y expulsa a sus residentes. Asegura que en los distritos turísticos de los 12 mayores destinos urbanos españoles ya hay una vivienda dedicada al alquiler turístico de cada 12 y que eso provoca incomodidades como ruido, suciedad, inseguridad y envejecimiento de los edificios.

Mentira número 5: Evaden impuestos por valor de unos 430 millones de euros  y otros 360 millones en recaudación de IVA.

Mentira número 6: El consumidor está completamente desprotegido frente a abusos.

Y la extraña pareja Soria-Borrego sigue como su padrino, de perfil. En tiempos de crisis no hacer mudanza...