miércoles, 3 de junio de 2015

Cada vez menos intermediación

Lufthansa contra los GDS

Lufthansa contra los GDS

Internet favorece el cara a cara o P2P o, dicho en castizo, penaliza a los intermediarios, por mucho que las OTA's, las agencias online quieran inventar para cargar comisiones por una transacción que en Internet son apenas unos cliks.

El gigante aéreo alemán quiere prescindir de los GDS, los Sistemas de Distribución Global -Amadeus, Sabre-, a los que recurren casi todas las OTA's y agencias tradicionales para comprar billetes y para ello ha establecido una tasa que penaliza con 16 euros las compras efectuadas a través de ellos.

Por contra ha creado una plataforma propia, www.LHGroup-agent.com para que las agencias efectúen sus compras. Y los clientes individuales, pues directamente a la aerolínea.

Prosigue pues una tendencia que comenzó American Airlines y que parece imparable porque en cuanto un mercado madura, no se tiene necesidad de intermediarlo. A eso están esperando las compañías de cruceros y los tour operadores para vender directamente.

Mal panorama para las agencias de viaje, a las que no ayuda la nueva directiva de la UE sobre viajes combinados. Les piden mayor responsabilidad, pagar los platos rotos de catástrofes y atentados, (tres noches de hotel a sus costillas), fianzas, seguros, regulaciones, normas y tributos mientras la mal llamada economía colaborativa, es decir, desregulada, campa a sus anchas. 
Y ancha es Castilla. Más todavía, Internet.