miércoles, 1 de abril de 2015

Más turismo emisor, más pobreza interior

Se viaja menos, se gasta más

Mientras los datos del INE apuntan a que el comercio minorista, sobre todo de alimentación, está bajando alrededor de un 2,7% en tasa mensual a pesar del incremento del turismo receptivo, porque los turistas también consumen y compran alimentos, los españoles gastan más en sus viajes al extranjero. 

Concretamente el 9,8% más en 2014 respecto al año anterior, cuando la crisis tocó fondo. Según los últimos datos publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en los 11 primeros meses de 2014 los españoles han efectuado un total de 10,9 millones de viajes al extranjero, lo que supone un incremento interanual del 5,5%. Pero en general en España se viajó un 2,6% menos. Mientras los viajes internos de los españoles, los realizados por el territorio español, bajan un 3,2%.

Con estos datos y según señalan varios economistas, esos expertos en analizar a posteriori porque se equivocan tanto por acción y omisión, como José Carlos Díaz, el campeón anti Syriza, España está girando hacia un modelo netamente neoliberal y en proceso de latinización, con una gran masa empobrecida y una minoría rica, de tamaño medio  y fuertemente consumista.