martes, 10 de marzo de 2015

AVE de mal agüero

Un ejemplo de infraestructura insostenible

Un ejemplo de infraestructura insostenible


Según el Think Tank Fedea, fundado por Luis Ángel Rojo y en la actualidad integrado por empresas del Ibex 35, el AVE es un desastre por insostenible, caro, negativo para el turismo, desvertebrador social y poco utilizado, sobre todo en España, el país con más kilómetros en términos relativos (km/habitante) y el segundo en absolutos, sólo por detrás de China.

Lo utilizan más los viajeros de negocios y menos los pobladores de ciudades medianas de renta mediana baja, que han visto además cómo disminuyen los trenes convencionales en frecuencia y calidad. Tiene una influencia negativa en el turismo, porque si bien al principio prima los viajes a ciudades turísticas, también hace que disminuyan las pernoctaciones.

Y en España es de los menos utilizados por caro y por población, y eso que todavía no ha entrado en funcionamiento pleno el de Galicia, el disparate más flagrante de todos.

Entonces, ¿para qué se construye? Esa no es la pregunta, la pregunta candente es a quién beneficia en un país que es un verdadero caos en infraestructuras, con aeropuertos fantasmas, carreteras de peaje arruinadas y vías férreas infrautilizadas. Caos para sus habitantes, chollo para los empresarios.