viernes, 6 de febrero de 2015

Las franquicias son un chollo...

Hidalgo y las franquicias

Para los franquiciadores


Hidalgo lo decía hace un par de días sin empacho. Auguraba un gran futuro para las franquicias y un pésimo panorama para las agencias de grandes redes y sobre todo las independientes. Como siempre, hay que entender todo lo contrario.

Halcón trata de disminuir tamaño como sea, tras tratar de ganarlo cuando su jefe quiso comprar Orizonia un poquito antes de quebrar. Ahora el salmantino dice lo contrario, sobre todo tras cerrar casi 200 agencias propias tras un ERE, las que más perdían, e intentar endigárselas como franquicia a sus trabajadores o a incautos sin experiencia. A la vez que afirmaba que las online no tienen mucho futuro ya que "son las amas de casa quienes compran los viajes". Sería un extraordinario vendedor de crecepelo, además de un curtido empresario.

Hosteltur se hace eco de un informe del mayor experto quizá en franquicias, Tormo. En el mismo se señala que la facturación de franquicias del sector viajes cayó en 2014 un 23,6% y que el número de establecimientos lo hizo en un 20%, pasando de 3454 a 2755. También cayó el empleo en poco más de 4000 puestos de trabajo que se queda ahora en 8577 y la inversión lo hizo en un porcentaje parecido, el -20,5%, unos 86 millones de euros.

Luego hay que leer lo contrario de lo que afirman los franquiciadores, sobre todo ahora que Nautalia y su fondo de capital riesgo se lanzan a captar postulantes, desesperados por el paro e ingenuos sin experiencia.