martes, 28 de octubre de 2014

El monocultivo turístico español

Turismo de borrachera

Más turistas, menos gasto

Turismo Insostenible

Sube el número de turistas y baja el gasto medio por turista. A fecha de septiembre España ha recibido un 7,4% más de turistas que el año pasado, exactamente 52,4 millones.

Y el gasto total ascendió, siempre según cifras oficiales de Frontur, a 50.641 millones de euros, un 7,3% más en términos interanuales. Pero el gasto medio por turista baja, un 0,1% y el  gasto por día subió ligeramente, es decir pasan menos días en el país.

Por comunidades autónomas el mayor impacto se produce en Cataluña y Baleares, donde, por cierto, más baja el gasto por turista.

Como en los años 60' de Fraga y Spain is different, España bascula de la burbuja inmobiliaria al turismo masivo como motores de la economía. 

Y ahora que el PIB se basa también en la prostitución y la mafia, tradicionales aliados del turismo y la construcción, el peso del turismo puede rebasar actualmente, según diversas estimaciones, el 15% del total.

Un monocultivo preocupante, que los problemas de los países ribereños del Mediterráneo, casi todos árabes y musulmanes, no hace más que acrecentar.