lunes, 20 de octubre de 2014

El fantasma del ébola y el turismo

México y Belice rechazan crucero

Aviación, cruceros y otras pesadillas occidentales


Que el ébola va a tener una influencia capital sobre el turismo nadie es capaz de negarlo a la vez que nadie quiere hablar sobre el tema "antes de tiempo". Como el gobierno español, lo mejor es cerrar los ojos hasta que la tragedia nos atropelle. De hecho el ébola lleva un par de décadas asolando África, pero como no había dinero a ganar por las multinacionales farmacéuticas y no incordiaba a Occidente, se dejaba pasar.

El ébola en Africa y Occidente
Como Casa África, organización perteneciente a la diplomacia española, especializada en África, que tiene a gala no hablar del ébola. Como decía Van Gaal, yo mucho positivo, nunca negativo.

Y si ya la aviación empieza a experimentar sus efectos con drásticas bajadas en Bolsa, las empresas de cruceros, cruzan sus dedos para que el impacto sea leve. No hay pesadilla más ominosa que un barco paquidermo con alguna persona positiva en ébola a bordo.

Carnival ha comenzado la cuenta atrás. Uno de sus barcos ha sido rechazado en México y Belice. La embarcación, procedente de Texas, con una enfermera que atendió a uno de los pacientes que murió de ébola en Estados Unidos, tuvo que regresar al punto de origen.

Es decir, habría que empezar a tomar medidas preventivas en los flujos turísticos desde ya. Y enfrentarse al problema con firmeza y tranquilidad. Porque va a suceder.