lunes, 4 de agosto de 2014

La insulsa cháchara de Savater & Friends

La revista Claves y el turismo


Aviso para navegantes o interesados en el turismo. Absténganse de gastarse ocho euros en el número 235 -parece increíble cómo ha podido llegar a ese guarismo si no fuera por razones espurias-, porque sólo el artículo de Ángeles Rubio se libra del insulto al lector, particularmente grotesco en el caso de Rodríguez Aramberri. Pero es que además ni siquiera los cuatro artículos responden al título de la esforzada revista de Prisa.

El primero de Enrique Gil Calvo es nada. Cero. El segundo de Javier Callejo es chafardero. No existen las citas, tira de tópicos, inventa datos y apaña la faena hablando de los "Rodríguez", "las suecas", "Benidorm" o el seiscientos. Simplemente patético.

Ángeles Rubio, la única que parece saber de qué habla y por qué cobra de Prisa, se extiende sobre el turismo experiencial y emocional con fortuna y acierto a pesar de constar de apenas ocho páginas, pero le agradecemos el esfuerzo y el tono entre tanto trilero intelectual.

Y Rodríguez Aramberri nos deleita con su vacía erudición, mientras debe darse taimados codazos con el eximio director. El individuo ni siquiera cita convenientemente sus fuentes: nos remite con desdén a Google. Eso sí, nos cautiva con el concepto liminoide y la liminoidad de Victor Turner. 

Desde sus tiempos de líder de la gloriosa IV Internacional, (de sus pompas y sus obras), en la facultad de Sociología de la Complutense no asistíamos a tamaño despliegue de fuegos fatuos de origen psicotrópico-festivo.

Lo dicho, ahórrense los 8 euros. De nada.

Sumario:

¿Huéspedes o invasores? El turismo como negocio y como cultura

Los otros turistas: la tercera especie de geonautas
Enrique Gil Calvo
Del veraneo al nomadismo
Javier Callejo
Turismo experimental
Ángeles Rubio Gil
¿Por qué dejar de hacer turismo?
Julio Aramberri