lunes, 25 de agosto de 2014

La cocina de las encuestas on line

Tontunas, chapuzas y otras armas de manipulacion +IVA

Tontunas, chapuzas y otras armas de intoxicación masiva (+IVA)

Como ya habíamos informado unos meses antes, proliferan en Internet las encuestas "elaboradas", mejor dicho, cocinadas por las empresas online en que se dicen los más absurdos disparates apoyados sobre presuntos estudios o encuestas que no avala nadie, ni se dicen cómo se hacen, ni el universo estudiado, ni las fórmulas con las que se extraen unas conclusiones que siempre, siempre, benefician los intereses de las empresas que las perpetra.

En esta ocasión se trata del cuarto análisis anual de tendencias en alquiler vacacional, realizado por el gigante de los cotilleos online realizado, según consta a pie de página, entre 1.200 usuarios españoles del 28  al 30  de julio de 2014. ¿Cómo?

Tontería número 1: El titular: "Dos de cada tres españoles ha elegido alquilar una vivienda en vacaciones". Caramba, 30 millones de españoles han elegido alquilar una vivienda este año. Tremendo dato. La recuperación marcha viento en popa.

Tontería número 2: El subtítulo: "El precio es el principal factor a la hora de elegir". En efecto, para esa conclusión, las encuestas se las puede inventar cualquiera. Incluso no hacerlas.

Tontería número 3: La entradilla: "Esta encuesta muestra que el alquiler vacacional es una de las opciones de alojamiento preferidas por los viajeros, como muestra el 68% de españoles que afirma haber elegido este tipo de alojamiento alguna vez. De hecho, el 62% de los españoles alquilaría una casa en vacaciones en el futuro". (Sic) Ya que no saben hacer encuestas, por lo menos deberían saber redactar.

Y la guinda. Blanca Zayas, responsable de comunicación de la casa, afirma "TripAdvisor es un referente en la planificación de las vacaciones donde los usuarios puede encontrar un valor añadid. (sic) De hecho, ofrecemos una sección de alquileres vacacionales que cuenta con una gran variedad de destinos y tipos de propiedad según las preferencias de cada viajero”.
Amén. 

Gracias Blanca. Si somos uno de los treinta millones que alquilamos vivienda en verano, te prometo por Snoopy que entraré en tu página, sabesss. ¡¡Genial!! No te lo puedes perder...

Y así hasta la náusea. Lo malo es que hay medios serios como Nexotur, que se hacen eco de esas tontunas malintencionadas.