miércoles, 27 de agosto de 2014

El milagro subacuático español

Más turistas, menos salarios y pernoctaciones
Baja el gasto por turista

Según publica hoy Hosteltur, el gasto por turista baja en 2014 pese a la subida del número de visitantes, exactamente un 1,3% respecto al año pasado según datos confrontados de EGATUR y FRONTUR.

Peor turismo y más sumergido. Y los vándalos 2.0.


Más turistas: menos salarios, menos pernoctaciones y... menos ingresos

27 de agosto.- Es curioso, cuantos más turistas vienen a España, menos pernoctaciones realizan en hoteles. 

¿Será que siete millones de turistas tienen familiares o primos aquí que les alojan? Eso se pregunta con sorna Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat.

Las noches de hotel contratadas por los extranjeros se redujeron en julio un 1,8% según el INE, lo que contrasta con la cifra récord de 8,3 millones de llegadas, un 5,9 % más.

No es extraño ver cómo en año récord de turismo no suben las cifras de empleo como deberían y tampoco la recaudación de impuestos para sostener el estado del bienestar.

Por otro lado los sindicatos de hostelería denuncian los bajos salarios y la precariedad en la contratación. El 98%  de los contratos han sido temporales acaba de declarar CC.OO a pesar de la subida del número de turistas.

Pero las viviendas ilegales que acaban de aparecer en los medios por las grotescas y vergonzosas imágenes de los vándalos 2.0 en la Barceloneta no son de cuatro aficionados, sino de organizaciones importantes que mueven millones de euros y quieren echar a los vecinos de sus alquileres de renta antigua. 

Hostelería, taxis y alojamientos low cost, lideran la economía sumergida que ya supera el 25% del PIB. Una válvula de escape que permite malvivir a cinco millones de parados y... realizar beneficiosos negocios a verdaderas mafias al margen del estado... pero sólo a la hora de pagar impuestos.