jueves, 10 de julio de 2014

Turismo basura, trabajo precario

Hostelería de botellón


Para el turismo de botellón, borrachera y espectáculos bochornosos la patronal y el gobierno piensa que nada mejor que el trabajo basura como acaba de denunciar Comisiones Obreras según recoge O2B hoy.


No se trata sólo de minisueldos, ni de la espectacular bajada de salarios que se lleva produciendo desde que entró el gobierno del PP, 2011. El sindicato denuncia las condiciones de trabajo y la precariedad: el 96% de los puestos de trabajo son precarios y a tiempo parcial, lo que representa un flagrante fraude de ley.

Pero todo se debe a la apuesta por la cantidad en detrimento de la calidad. Desde el año 2000 el gasto por turista no hace más que descender, con una bajada de 5,4 puntos, a pesar de que la cifra de turistas creció hasta los 60 millones, debido sobre todo al conflicto de los países árabes ribereños del Mediterráneo.

CCOO entiende que, por ahora, el turismo sólo atrae profesionales no cualificados, que perjudican el objetivo de lograr un servicio de calidad con capacidad para fidelizar y por tanto de mejorar las condiciones laborales. Ver nuestro post Un país de camareros

Y según las patronales, Exceltur a la cabeza, los salarios y las condiciones no mejorarán hasta que mejoren los márgenes de beneficio, lo que supone que no sigamos deslizándonos hacia convertirnos en el agujero negro de Europa donde los botelloneros anglosajones y teutones vengan a mostrarnos lo peor de sí mismos, con el brutal impacto que produce sobre el medio ambiente una actividad claramente insostenible, que se viene practicando desde el Spain is different...