lunes, 21 de julio de 2014

Notas al MH17

La primera víctima es la verdad

La primera víctima es la verdad


La mayoría de las informaciones publicadas sobre la catástrofe del MH 17 de Malasyan Airlines son pura propaganda o intoxicación de una parte, los rusos y sus huestes pro rusas o de la otra, los ucranianos pro Merkel y sus huestes de EE.UU.

Ante ello, lo mejor es formularse preguntas y apuntar indicios:

1.- El derribo, que sí está claro, se produce después de que EE.UU y sus aliados intensificaran sus sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana.

2.- A Rusia podría interesarle contestar las sanciones y hacer ver que la guerra no es algo distante y recóndito, sino algo vivo y lacerante que tiene Europa como escenario

3.- A Ucrania le sirven los mismos motivos para presionar a Europa y Estados Unidos en su causa.

4.- En Ucrania no hay una sola fuerza en acción, sino varias. Desde el gobierno de Porochenko, de centro derecha hasta la extrema derecha de Svodoba que ha protagonizado el golpe de estado del Madian.

5.- A los pro rusos pudiera interesarles crearle un problema a Putin por su relativo alejamiento de sus tesis en las últimas semanas.

Como siempre desde la II Guerra Mundial son los civiles lo que ponen los muertos, ya sea en guerras irregulares como las de Guatemala o El Salvador, conflictos genocidas como el protagonizado por Israel contra los Territorios Ocupados de Palestina, o guerras civiles como Siria o Irak.

Y a todo esto, ¿qué ha sucedido con el otro avión perdido, el MH370? ¿De verdad alguien cree que se puede evaporar un avión en una época en que se interviene hasta el más cándido email o la más tediosa conversación telefónica?