viernes, 16 de mayo de 2014

Otro mordisco a las agencias

Los seguros en el alero

La venta de seguros en el alero


La Unión Europea quiere medidas cautelares adicionales para los intermediarios que vendan seguros, léase las agencias de viajes, que según algunas fuentes, intermedian alrededor del 85% de los seguros del ramo. En concreto entre las medidas propuestas por Bruselas está la exigencia de un seguro de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros.

España siempre ha sido un país con poca tradición aseguradora y esta medida de los burócratas europeos no conseguiría más que hacer descender la venta de seguros, con los inconvenientes aparejados para la red consular si los viajeros españoles empiezan a viajar sin asegurar. Por no hablar de los inconvenientes y gastos adicionales para la sanidad española si los millones de turistas europeos que visitan España lo hacen sin seguro médico o de repatriación.

No sólamente son las castigadas agencias las que protestan, también las aseguradoras contemplan una fuerte bajada de su cifra de negocio si finalmente la medida se implementa.

Al ya reducido margen de beneficio bruto de las agencias no hacen más que arrimársele nubarrones de tormenta: venta directa de proveedores, desintermediación, rally tecnológico, bajada de comisiones, redes p2p...

Y Bruselas, donde siempre llueve, aunque nunca a gusto de todos.