miércoles, 9 de abril de 2014

eDreams vende humo

eDreams vende humo

Hacer caja en Bolsa

No siempre por el humo se sabe dónde está el fuego. La salida a Bolsa de la OTA (On Line Travel Agency) eDreams va camino del fracaso. Las start up de Internet arriesgan al salir a Bolsa aunque hacen buenos negocios para sus directivos y los fondos de inversión que las sustentan, que engordan el bolsillo y toman las de Villadiego.

Y ya sabemos por Orizonia lo que hacen los fondos de capital riesgo (capital para mí, riesgo para el resto) con sus participadas en este negocio del turismo, no hay más que recordar el timo de Orizonia y Carlyle. Todo legal, claro está, incluidas las deudas, los pufos y los miles de despedidos. La magia del capitalismo.

Pues parece que la salida de eDreams a bolsa le deja las vergüenzas al aire. Su enorme deuda sin motivo aparente, 600 millones de euros no se sabe en qué, las sucesivas emisiones de bonos, nadie sabe para qué, sus tres ejercicios perdiendo dinero...

Baja en Bolsa nada más estrenarse y ahora aparece lo que durante mucho tiempo la agencia on line escondió con tanto celo. Pero, cuidado, los fondos de capital que la sostienen no perderán dinero. Algunos accionistas que pescan en el free float, seguro. Hidalgo lo sabe bien y medita mejor el escaso interés a priori de los accionistas por Globalia.

En Intenet, no es oro todo lo que se vende como tal...