martes, 15 de abril de 2014

Aferrados a una tabla

La Directiva Bolkestein
Frits Bolkestein

El número de agencias en Madrid no varía desde 2007

Según informa Nexotur, el número de agencias de viajes en la Comunidad de Madrid no ha experimentado cambios desde 2007, a pesar de los cierres de Marsans, Orizonia y los ERE de Corte Inglés y Globalia. En concreto, existen 2520 puntos de venta, tres menos que en 2007.

Sin duda, el autoempleo, la franquicia, la Ley Bolkestein y la simplificación de trámites de la Comunidad de Madrid han contribuido a esas cifras, que se mantienen altísimas respecto a la disminución de la facturación, las ventas y los márgenes que, según todas las fuentes, han bajado en un 50% desde el comienzo de la crisis y el desplome del consumo.

Mientras los portales de viajes muestran graves deficiencias para el internauta que compra sus servicios, uno de cada tres en territorio de la Unión. Porque el 44% de los sites incumple la ley de protección al consumidor de la Unión Europea, según denuncia el comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica, por encima de la media comunitaria, el 38%.

La investigación ha inspeccionado 552 sitios web de la Unión Europea que ofrecen alojamiento, billetes de avión o ambos productos. De ellos, 32 españoles.

La infracción más habitual es la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante y la clamorosa ausencia de correo electrónico de contacto.

Casi el 30% de los portales obvian el derecho a reclamar y no señalan cómo hacerlo. Y 133 páginas incluyen suplementos cuya aceptación es ineludible y otros 112 no facilitan inicialmente el precio final de la reserva.