jueves, 6 de febrero de 2014

Cocina de datos bluff

Desinformación masiva

Encuestas, informes y otras armas de desinformación masiva

Ya hace unos meses hablábamos sobre la manipulación +IVA de los estudios y encuestas publicadas en Internet, a los que no había que hacer mucho caso. Que en su gran mayoría están hechos a la medida del cliente por consultoras o asesorías, manipulando de forma zafia unos cuantos datos recogidos quién sabe cómo.

Abundan así los presuntos estudios e informes que nadie dice cómo se han elaborado, cómo se han obtenido los datos, las características técnicas de los mismos y quiénes los han encargado.

Hoy recoge Nexotour un supuesto estudio sobre el emisor, de estas características, de cocina imaginativa, elaborado por ForwardKeys para Interface Tourism Group que parece uno de esos platos elaborados por los cocineros bluff y modernikis a base de aire, espumas, tonterías varias y mucho, mucho papanatismo.

Así, sin citar medios, criterios, ni informe técnico alguno, se afirman cosas tan chuscas como que Suiza ha sido el destino que más ha caído en España. Sin atender claro está, datos ciertos de la OMT como por ejemplo número de viajeros españoles que pernoctan al menos una noche en tamaño paraíso fiscal. Será por la crisis. No hay que dejar que la realidad nos estropee un buen informe...

O que "Chile registra tasas favorables". ¿Lo qué? Pues que nadie sabe lo que significa tamaña frase. O que Bélgica es el destino estrella de los españoles en 2012 con un incremento del 13,9%.

Los directores de ambas compañías Olivier Jager de ForwardKeys y Chris Pomeroy de Interface Tourism Spain no dejan de decir gruesas tonterías como "los datos de reservas nos ofrecen un grado de análisis mucho más profundo y detallado que las estadísticas de fronteras que solo tocan la superficie o, peor aún, confunden el diagnóstico". O "es muy interesante notar como los viajes de larga distancia, sobre todo al continente americano, muestran datos positivos".

Datos positivos pero sólo para sus clientes, que pagan informes y estudios ad hoc elaborados sin tener en cuenta el más mínimo criterio técnico o científico. Pero con muchas espumas y bastantes algas. Una cocina que acaba intoxicando.